Arriba
Contáctanos

¿Qué tan fácil es emprender en Colombia?

Colombia goza de un buen puesto en temas de emprendimiento a nivel mundial, algunos estudios ubican al país como el tercero más emprendedor de América Latina. Pero, en el aspecto micro, ¿cómo es el perfil del emprendedor colombiano? ¿Qué tan fácil es optar por la decisión de emprender?

 

Las cajas de compensación familiar han tenido un protagonismo considerable en los emprendimientos colombianos. Sandra Montes, coordinadora de emprendimiento de la Caja de Compensación Familiar Compensar, señala que “el emprendedor debe ser una persona con capacidad de decisión, capaz de asumir retos, arriesgada, con habilidades comunicativas, que lleve en su sangre ese sentido de iniciativa y persistencia.”

 

Te puede interesar: 5 fuentes de financiación de una compañía naranja

 

Para lograr el éxito, se debe contar con una serie de elementos los cuales son,  una idea definida, un modelo de negocio claro y un componente diferenciador que lo haga ser competitivo en el mercado. “Casualmente, los errores más comunes que cometen los emprendedores en la etapa inicial son: la falta de información, de conocimiento; no tener una propuesta de valor definida, ni tener claro el mercado al que se quieren dirigir”, afirma Sandra Montes.

 

 Compensar, como caja de compensación apoya a los emprendedores que se están preparando en áreas de servicios, temas de consultoría, desarrollo de aplicaciones o temas digitales.

 

Pero aún sigue la pregunta abierta y es ¿qué tan difícil es emprender en Colombia? Sandra Montes afirma que “no es fácil. Los emprendedores todavía tienen dificultades en trámites para la creación de la empresa y acceso a financiamiento. Deben buscar diferentes fuentes que les permitan obtener los recursos”.

 

Aunque el tema de emprendimiento en Colombia viene desde hace muchos años, actualmente vivir del emprendimiento implica grandes retos y cambios de vida. Sin embargo, hoy en día existen muchos métodos que pueden ayudar a que las ideas de negocio sean viables siempre y cuando se tenga claridad de que esto es un proceso de altos y bajos que requieren esfuerzo y dedicación.

 

 

 

Compártelo:
FORGOT PASSWORD ?
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.
We do not share your personal details with anyone.