Arriba
Contáctanos

¿Qué está pasando en la economía que acelera el desempleo en Colombia?

En el mes de marzo se prendieron las alarmas por la cifra de desempleo que publicó el DANE, pues la entidad aseguró que la tasa de desempleo con la que inició el año fue de 12,8%, lo que representó un aumento de 1,0 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes del 2018.

 

El dato de desempleo se conoció el jueves 28 al mismo tiempo se hizo público el dato del Producto Interno Bruto (PIB) lo cual concluyó que la producción económica aumenta su crecimiento, pero la desocupación crece, lo que en la lógica habitual debería ser inversamente proporcional.

 

Te puede interesar: ¿Cuál fue el porcentaje de desempleo en el 2018?

 

Los analistas del grupo Bancolombia han hecho una comparación con el desempleo de este año y el del año pasado, al parecer la cifra va en aumento por las causas de migración dado que en enero se encontró que en Colombia trabajaban 300.000 personas que meses atrás vivían en Venezuela, es decir, el 1,3% del total de personas trabajando en el país. 

 

Otro motivo por el cual el desempleo sigue creciendo, se encuentra relacionado con la pérdida de varios puestos de trabajo en el trimestre del mes de noviembre del año pasado hasta enero del 2019. Paradójicamente la ausencia de empleos fue en sectores donde registraron mejores crecimientos en la economía del 2018.

 

En los sectores relacionados con el comercio, se perdieron aproximadamente 234.000 puestos y en las actividades empresariales, 113.000. A su vez,  la construcción, fue el sector que más generó empleo con 161.000 nuevas vacantes, seguido de transporte y comunicaciones.

 

Por su parte, la agricultura, pesca, ganadería, caza y silvicultura redujo sus empleos en 140.000 trabajadores, desafortunadamente las condiciones climáticas del 2018 no dieron lugar a las buenas cosechas. Hasta los meses de noviembre y diciembre, se empezaron a ver los frutos y se volvió a preparar la tierra para sembrar.

 

Cabe mencionar que el desempleo se concentró zonas identificadas como “Otras Cabeceras” que son lugares del municipio de Soacha, Girardot y San Gil, y los rangos de edad con más desempleados fueron entre 25 años y 54 años.  

 

 

 

Compártelo:
FORGOT PASSWORD ?
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.
We do not share your personal details with anyone.