Arriba
Contáctanos

Peluquerías no garantizan seguridad social a trabajadores informales

Según cifras proporcionadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), en el país existen 25.972 peluquerías que figuran en la rama de servicios sociales, comunales y personales, y demuestran un crecimiento mayor en comparación con el crecimiento económico del país, ya que estas actividades tuvieron un incremento del 3,4 % en 2015, frente al 3,1 que mostró el PIB en el mismo año. Pero a pesar de estas cifras alentadoras, los trabajadores de estas empresas no reciben todos los beneficios de ley.

 

Los ocupados informales que laboran dentro de este sector aumentan significativamente las cifras de empleo en el país, y con su sueldo llegan a cubrir su sustento diario, pero puede ser insuficiente ya que en la mayoría de los casos no llegan a cubrir sus aportes a la seguridad social, quedando limitados a gozar de los beneficios de salud, pensión y riesgos profesionales, tal como lo afirma una estilista que prefirió ocultar su identidad.

 

Te puede interesar: Vuelve a aplicar recargo nocturno a partir de las 6 de la tarde

 

Según cálculos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), existen unos 277.000 empleados directos e indirectos en las peluquerías, que en su mayoría estarían trabajando en la informalidad ya que no cuentan con un contrato de trabajo a término fijo y sus correspondientes beneficios de ley.

 

La senadora Doris Vega radicó ante la Comisión Séptima del Senado un proyecto de Ley que cobija a los trabajadores informales, ya que para estilistas, peluqueros, esteticistas y manicuristas que laboran en salones de belleza no existe legislación que haga una clara diferencia entre las relaciones comerciales y laborales, según sus obligaciones.

 

En este sentido, la senadora afirma que “se está escondiendo una relación laboral”, por lo que es deber del Congreso de la República “actuar y regular de manera clara y contundente la forma de vinculación de los empleados de belleza y estética”.

 

Por ejemplo: un empleado indirecto en una peluquería puede recibir al mes hasta 800 mil pesos, con lo que no llega a cubrir por su cuenta los aportes de salud, pensión y riesgos profesionales, ubicándose en una situación de vulnerabilidad, sobretodo si se tiene en cuenta que labora dentro de un ambiente de alto riesgo, ya que su profesión le demanda trabajar expuesto frecuentemente a productos químicos y elementos corto punzantes. Adicionalmente debe laborar extensas jornadas, con horarios que comprenden desde las siete de la mañana hasta las ocho de la noche.

 

 

Compártelo:
FORGOT PASSWORD ?
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.
We do not share your personal details with anyone.